HISTORIA

En 1972, por iniciativa de un grupo de padres de familia que veían la necesidad de un colegio más de bachillerato y liderado por los sacerdotes Gonzalo Vargas Sierra y Pedro Elías Martínez, se fundó el Colegio Cooperativo.

Para empezar, tuvo como sede un salón en la casa parroquial y su primer rector fue Simón Cornejo Curtidor. Después funcionaría en una de las casas fiscales, más tarde (1975) se ubicaría en el lugar que actualmente ocupa. Con el aporte de muchas personas poco a poco se fueron mejorando las instalaciones hasta llegar a lo que se tiene, una sede digna, cómoda y apropiada para niños y jóvenes desde el grado preescolar hasta undécimo.

Para destacar:

Desde sus comienzos, la división de Colegio Cooperativo del MEN le asignó al colegio varias plazas de profesores oficiales, lo cual favoreció a los padres de familia que pagaban una pensión mínima por el estudio de sus hijos; a partir del año 2001 le fueron retiradas todas las plazas de docentes oficiales, quedando la nómina de profesores y demás carga económica a cargo de la Cooperativa.

En 1978, se graduaron los primeros bachilleres académicos. El colegio prestaba el servicio solo en educación Básica secundaria y Media.En 1985 se creó la sección de primaria que se complementaría luego con el ciclo preescolar.El Colegio Cooperativo obtuvo un arriendo en comodato de parte de los ferrocarriles nacionales, hasta que el 23 de julio de 1996 compró los terrenos según escritura pública # 0433.A partir del año 2.000 nuestra empresa de Economía Solidaria se convierte en COOPERATIVA MULTIACTIVA DE BARBOSA SDER.LTDA. Con el fin de ofrecer mayores servicios a nuestros asociados. En el transcurso de los años se han realizado mejoras a la planta física como el cerramiento, aula múltiple, ampliación del número de salones, administración, otras fueron construidas con aportes de la Cooperativa, pues no se pueden recibir aportes oficiales por ser una entidad privada. El desempeño responsable y capaz de directivos y docentes llevó al colegio a destacarse como uno de los primeros en la región pues obtuvo 10 de 12 medallas Andrés Bello y mantiene el Nivel Superior en las pruebas saber ICFES. Hoy nos sentimos orgullosos de todo el adelanto de esta magna institución, en donde se han entregado 40 promociones de Bachilleres y de estas tenemos muchos profesionales ayudando al desarrollo de nuestro país Colombia. Rectores:1972-1979 Simón Cornejo Curtidor1979-1980 Bernarda Viviescas de Martínez1980-1981 Blanca Hamira Fajardo Sánchez1981-1983 Marco Fidel Piñarte Valenzuela1984 Dioselina Rivero de Pinzón 1985 Hugo Alberto Ospina Ramírez2001-2006 Blanca Hamira Fajardo Sánchez2010-2014 Sandra Milena Fontecha Cuadros2015 – 2016, Edilberto Peña Quintana2017 – Actual Johana Carolina Buitrago Páez.