SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN COLEGIO COOPERATIVO BARBOSA

Los semilleros de investigación en el Colegio Cooperativo son un espacio que permite a nuestros estudiantes y docentes, una participación controlada, guiada y procesual del aprendizaje que prioriza la libertad, la creatividad y la innovación para el desarrollo de nuevos esquemas mentales y métodos de aprendizaje.

A través del debate y el diálogo con el docente, el estudiante aprende a investigar y descubre o desarrolla el conocimiento. Se podría afirmar que los semilleros son un espacio enriquecedor que permite el desarrollo de competencias en los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del proceso.

La investigación formativa en el Colegio Cooperativo unida a los semilleros de investigación promueve el aprendizaje autónomo, colaborativo y creativo. Además, los semilleros no solo contribuyen a formar en investigación, también se forman profesionales con mayor calidad humana y compromiso social.

La productividad y desarrollo de los semilleros de investigación en nuestra institución inicialmente depende del docente a cargo; este es capaz de construir un saber pedagógico a través de la acción, para ello hace uso de la reflexión, la experimentación, la escritura y el diálogo, proceso que se da en permanente interrelación con el estudiante.

En el Colegio Cooperativo el estudiante que decida pertenecer al semillero de investigación y ejecutar un proyecto aprende a plantear problemas, formular hipótesis, recopilar y sintetizar información, observar, indagar, realizar entrevistas y encuestas, consultar bases de datos y presentar sus productos de investigación. Competencias que sin duda le ayudarán a ser un mejor profesional y a desplegar capacidades investigativas que se fortalecen con la investigación misma. Por su parte, el docente a través de la interacción potencializa sus habilidades investigativas y sus estrategias pedagógicas.

Beneficios para los participantes en el semillero de investigación.

• Iniciarse como investigadores
  • Participar de ponencias regionales, departamentales y nacionales
  • Recibir estímulos académicos y científicos.
  • Familiarizarse desde etapas tempranas con las diferentes formas de investigar y producción de conocimiento.
  • Acompañamiento permanente para la construcción, validación, dominio conceptual y metodológico de procesos investigativos.
  • Intercambiar experiencias con pares de otras áreas y otras instituciones.

GRUPO DE ESTUDIOS EN FAUNA Y FLORA SILVESTRE “GEFS”

MISIÓN

El grupo de investigación del Colegio Cooperativo surge como respuesta a la necesidad de generar proyectos encaminados a la protección del ambiente y los ecosistemas de la región. Busca fortalecer la excelencia académica, el desarrollo social, el progreso científico y tecnológico de la comunidad; así como la generación de la capacidad de trabajo en equipo, el fomento de una cultura de aprendizaje y la participación de docentes y estudiantes en busca de solución a diversos problemas ambientales y educativos fomentando la construcción de un pensamiento crítico y reflexivo frente al cuidado del ambiente.

VISIÓN

El Grupo de Estudios en Fauna y Flora Silvestre “GEFS” será reconocido como uno de los mejores de la región de Santander y participará activamente en proyectos y programas estratégicos que vinculen a docentes, estudiantes y comunidades rurales o urbanas, cuyo objetivo primordial será la búsqueda de soluciones a diversas problemáticas ambientales, que permitirán desarrollar estrategias de conservación y preservación de la vida silvestre y la biodiversidad.

OBJETIVOS GENERALES

• Desarrollar programas de investigación que contribuyan a promover la cultura científica e investigativa para la solución de problemas locales y regionales en la perspectiva del desarrollo científico, tecnológico, económico, social y cultural del país.
  • Generar y desarrollar proyectos de investigación que permitan determinar la diversidad de especies silvestres a nivel local y regional; a la vez proponer estrategias de sensibilización, conservación y preservación vinculando activamente a la comunidad.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Fortalecer la investigación en el Colegio, desde la generación y fortalecimiento de planes, políticas y procedimientos investigativos, así como el reconocimiento del semillero de investigación a nivel local, regional, nacional y a futuro internacional.
  • Promover la realización de investigaciones, acorde con las necesidades culturales, políticas, sociales y ambientales de la región.
  • Generar y promover espacios para el fortalecimiento de la capacidad científica con otras instituciones de gran trascendencia investigativa a nivel departamental y nacional.
  • Visibilizar estrategias y producción de investigación realizada por los semilleros de investigación a nivel local, regional, departamental y nacional.
  • Realizar seguimiento y control de la producción investigativa, como estrategia de mejoramiento permanente de la calidad científica en la institución.