PRIMARIA

La labor de nuestra institución en la sección primaria se fundamenta en estimular en las niñas y niños principios éticos y valores como autonomía, honestidad, responsabilidad, puntualidad, tolerancia y respeto.

Hacemos énfasis en que aprendan a trabajar en equipo a través del aprendizaje cooperativo, lo que les permite relacionarse de forma más hábil, entendiendo que forman parte de una comunidad a la cual pueden aportar y aprender de ella. En Primaria fortalecemos el desarrollo de hábitos de estudio que apoyan los procesos de enseñanza – aprendizaje dentro y fuera de las aulas de clase.

Enfatizamos en nuestros estudiantes el proceso del multilingüismo una vez que los estudiantes han fortalecido su lengua materna en Preescolar. Adquieren las habilidades lingüistas en inglés y francés de manera secuencial y aprenden a utilizarla en diferentes contextos a través de estrategias motivacionales y aprendizaje formal; por medio de este proceso los estudiantes están listos para abrir sus mentes a un mundo global y multicultural lleno de posibilidades.

HORARIOS DE CLASE

El horario para los estudiantes de PRIMARIA en la jornada escolar es el siguiente:

Lunes a Jueves:

Jornada mañana: 7:30 a.m. – 12:00 p.m.

Jornada de la tarde: 2:00 p.m. – 5:15 p.m.

Viernes:

Jornada Única: 7:00 a.m. – 12:00 p.m

UNIFORMES

Todos los niños y niñas estudiantes del Colegio Cooperativo de Barbosa deben asistir a las jornadas de clase de lunes a viernes, vistiendo el uniforme debidamente limpio de acuerdo con las siguientes características y modelo:

1. UNIFORME DE DIARIO.

NIÑOS

• Zapato negro de amarrar y embolar.
    • Medias azul oscuro
    • Camisa según modelo en la Cooperativa.
    • Pantalón azul oscuro bota recta.
    • Correa negra lisa para sujetar el pantalón.

NIÑAS

• Zapato negro de amarrar y embolar.
    • Medias blancas abajo de la rodilla.
    • Falda de prenses según modelo a la cintura, 3cm arriba de la rótula.
    • Blusa blanca de manga corta, cuello sport.
    • Chaleco cuello recto a 15cm. Debajo de la cintura con cuatro botones dorados, escote en V.
    • Para el arreglo del cabello puede utilizar accesorios de color verde o azul oscuro, de tamaño discreto (bandas, ganchos, cauchos, caimanes, hebillas y balacas).

1. UNIFORME DE GALA

En los eventos culturales, académicos y sociales en que los estudiantes del Colegio Cooperativo se presenten ante la comunidad y/o en los eventos que amerite su utilización en actividades internas, se portará el Uniforme de Gala siempre y cuando sea autorizado por las directivas y/o docentes de la Institución.

El uniforme de gala de las niñas y niños será el mismo uniforme de diario con camisa blanca manga larga y corbata azul oscuro. Las niñas portarán el chaleco de la Institución (chaleco cuello recto, debajo de la cintura con cuatro botones dorados, escote en V).

1. UNIFORME PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

En los eventos deportivos, en la clase de educación física y en las clases de danzas los estudiantes del Colegio Cooperativo deben vestir el uniforme que a continuación se describe:

• Sudadera según modelo aprobado por la comunidad educativa.
    • Zapato tenis color blanco
    • Medias blancas a la mitad de la pierna

PROYECTOS

En el Colegio Cooperativo hemos implementado estrategias didácticas para la formación de maestros y estudiantes, a través de proyectos institucionales y de investigación que aportan al que hacer docente y mejores estrategias de aprendizaje a los estudiantes.

Entre los proyectos más destacados encontramos los siguientes:

• Semilleros de Investigación
    • Programa de Electivas: Robótica, Ajedrez, Pintura, Arte, Teatro, Danzas, Vóleibol y Lógica matemática
    • Escritos y redacciones
    • Encuentro de poesía y algo más…
    • English Talent Contest
    • Bilingüismo
    • Educación ambiental
    • Lectores competentes 2.0
    • Olimpiadas matemáticas
    • Educación en Valores Humanos “Convivencia Escolar”