BÁSICA SECUNDARIA

Durante esta etapa se busca afianzar el manejo del idioma inglés y francés, así como las competencias, habilidades y destrezas propias de individuos autónomos comprometidos con su aprendizaje.

Los estudiantes de Básica Secundaria tienen la oportunidad de elegir una electiva y demostrar sus habilidades en la misma. Las electivas que ofrecemos en el colegio Cooperativo son: danza, teatro, voleibol, robótica, semilleros de investigación, ajedrez y pintura. De esta manera tienen la posibilidad de poner en práctica su talento y participar de todos los eventos culturales, artísticos, deportivos y científicos que programa la institución.

MEDIA VOCACIONAL

Bajo el modelo de pedagogía conceptual potencializamos en nuestros estudiantes de grado Décimo y Undécimo la capacidad de emitir juicios, de aprender bajo la reflexión y de hacer uso de las tecnologías de la información como fuente de aprendizaje y construcción de nuevas formas de información. Una vez finalizado el Bachillerato, los egresados del Colegio Cooperativo habrán adquirido altos estándares académicos y valorativos, que les permitirán proponer alternativas y soluciones, destacándose por su liderazgo y formación personal puestos al servicio de la comunidad.

Es de anotar que nuestros jóvenes no solo ingresan a las mejores universidades del país, con facilidad por su rendimiento académico; también, porque cuando se gradúan, el Colegio Cooperativo está seguro de entregar a la sociedad personas de bien, con gran sentido de pertenencia, un nivel de inglés superior y una sólida formación en valores. Lo que los convierte en ciudadanos ejemplares capaces de enfrentar todos los retos de una sociedad cada vez más exigente.

HORARIOS DE CLASE

El horario para los estudiantes de SECUNDARIA en la jornada escolar es el siguiente:

Lunes a Jueves:

Jornada mañana: 7:30 a.m. – 12:00 p.m.

Jornada de la tarde: 2:00 p.m. – 5:15 p.m.

Viernes:

Jornada Única: 7:00 a.m. – 12:00 p.m

UNIFORMES

Todos los estudiantes de SECUNDARIA del Colegio Cooperativo de Barbosa deben asistir a las jornadas de clase de lunes a viernes, vistiendo el uniforme debidamente limpio de acuerdo con las siguientes características y modelo:

1. UNIFORME DE DIARIO.

NIÑOS

• Zapato negro de amarrar y embolar.
      • Medias azul oscuro
      • Camisa según modelo en la Cooperativa.
      • Pantalón azul oscuro bota recta.
      • Correa negra lisa para sujetar el pantalón.

NIÑAS

• Zapato negro de amarrar y embolar.
      • Medias blancas abajo de la rodilla.
      • Falda de prenses según modelo a la cintura, 3cm arriba de la rótula.
      • Blusa blanca de manga corta, cuello sport.
      • Chaleco cuello recto a 15cm. Debajo de la cintura con cuatro botones dorados, escote en V.
      • Para el arreglo del cabello puede utilizar accesorios de color verde o azul oscuro, de tamaño discreto (bandas, ganchos, cauchos, caimanes, hebillas y balacas).

1. UNIFORME DE GALA

En los eventos culturales, académicos y sociales en que los estudiantes del Colegio Cooperativo se presenten ante la comunidad y/o en los eventos que amerite su utilización en actividades internas, se portará el Uniforme de Gala siempre y cuando sea autorizado por las directivas y/o docentes de la Institución.

El uniforme de gala para los estudiantes de Secundaria será el mismo uniforme de diario con camisa blanca manga larga y corbata azul oscuro. Las niñas portarán el chaleco de la Institución (chaleco cuello recto, debajo de la cintura con cuatro botones dorados, escote en V).

1. UNIFORME PARA EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

En los eventos deportivos, en la clase de educación física y en las clases de danzas los estudiantes del Colegio Cooperativo deben vestir el uniforme que a continuación se describe:

• Sudadera según modelo aprobado por la comunidad educativa.
      • Zapato tenis color blanco
      • Medias blancas a la mitad de la pierna

PROYECTOS

En el Colegio Cooperativo hemos implementado estrategias didácticas para la formación de maestros y estudiantes, a través de proyectos institucionales y de investigación que aportan al que hacer docente y mejores estrategias de aprendizaje a los estudiantes.

Entre los proyectos más destacados encontramos los siguientes:

• Semilleros de Investigación
      • Programa de Electivas: Robótica, Ajedrez, Pintura, Arte, Teatro, Danzas, Vóleibol y Lógica matemática
      • Escritos y redacciones
      • Encuentro de poesía y algo más…
      • English Talent Contest
      • Bilingüismo
      • Educación ambiental
      • Lectores competentes 2.0
      • Olimpiadas matemáticas
      • PREICFES
      • Educación en Valores Humanos “Convivencia Escolar”